sábado, 13 de junio de 2009

BASES DE CONCURSO CREATIVIDAD DOCENTE

Concurso de Creatividad Docente
Promoción de la Actividad Física en la escuela y el hogar “JUEGO Y ME MUEVO”


JUSTIFICACIÓN


La finalidad del Concurso es promover la incorporación de actividad física en los juegos que realizan los niños en la escuela y el hogar. El concurso se convierte en un espacio en el cual los docentes ponen de manifiesto su creatividad y contribuyen al dinamismo de las sesiones educativas de los diferentes temas programados en educación inicial, hasta el tercer grado de primaria.

El concurso dará la oportunidad de conocer y socializar nuevas alternativas de juegos que impliquen movimiento, a través de la difusión de los juegos que resulten ganadores del concurso. .

OBJETIVOS

Objetivo General:

Promover el interés y participación de los docentes de inicial hasta tercer grado de primaria, en el diseño de juegos que impliquen movimiento como parte de los procesos educativos que se desarrollan en las diferentes áreas temáticas en las instituciones educativas estatales participantes en el Proyecto Educanimando con Salud.

Objetivos específicos:

· Incentivar y reconocer la participación de docentes de inicial y primaria, hasta el tercer grado, de las instituciones educativas participantes en el Proyecto Educanimando con Salud en la producción de juegos innovadores que impliquen actividad física.

· Valorar la importancia del juego como medio para lograr la participación y motivación de los alumnos, como forma de revalorar la cultura e identidad local

· Propiciar una competencia sana y creativa entre docentes que beneficie a la formación integral de los alumnos.

· Incrementar el repertorio de juegos que implican movimiento y promuevan el gusto por la actividad física en las niñas y niños

· Difundir juegos que favorezcan el incremento de actividad física y contribuyan al desarrollo físico y emocional de los niños y niñas

BASE LEGAL:

Constitución Política del Perú.
Ley General de Educación Nº 28044 y su modificatoria
D.S. Nª 013-2004. Educación Básica Regular
Convenio de Cooperación Interinstitucional

ALCANCE
El concurso está dirigido a docentes del nivel inicial y primaria, hasta el tercer grado, de las instituciones educativas participantes del Proyecto Educanimando con Salud en el ámbito de la UGEL Ica y UGEL Chincha.

PARTICIPACIÒN

La participación del docente será mediante la inscripción de una o más propuestas de juegos que serán presentadas a través de su institución educativa de procedencia.

La modalidad de presentación puede ser individual o grupal.

Sólo podrá premiarse un trabajo por participante o grupo de participantes.


PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

Los trabajos serán presentados en un sobre con el seudónimo del autor o autores, en versión impresa y en archivo digital (CD). Se incluirá además un sobre con indicación de la identidad del autor(es) con sus referencias domiciliarias, telefónicas y de la Institución Educativa de procedencia (nombre del IE, grado de enseñanza, turno, etc.)

Deberá incluir:
- Sustento del proyecto:
Descripción del juego
Inspiración
Beneficios que reporta al niño o niña (físicos, intelectuales, etc.)
Recursos necesarios
Área temática que refuerza el juego (curso, tema, actividad)
Nivel o grado de educación de la población objetivo

-Guía de cómo se desarrolla el juego
-Informe de validación con población objetivo
-Material complementario en caso de requerirlo: La propuesta podrá ir acompañada de otros documentos que contribuyan a comprobar sus características, como fotos, testimonios, videos, etc.

En caso, que el juego tome como referencia algún juego tradicional local, regional o de carácter universal, la propuesta deberá incluir esta referencia, explicando el procedimiento del juego y sus semejanzas y diferencias con la propuesta que se presenta.
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CARACTERÍSTICAS

El juego que se proponga deberá ser original, innovador y aplicable.
Debe haber sido validado previamente en la población objetivo
Debe fortalecer el acto educativo en el aula o aportar a la integración familiar.
Debe ser de fácil implementación para el maestro y el niño o niña.
Que no implique gastos en lo posible
Que su aplicación no cause daño a la naturaleza.

DE LA CALIFICACIÓN.

CRITERIOS

ORIGINALIDAD: Se evaluará este aspecto. En caso el juego tome como referencia un juego tradicional, el puntaje será calculado en función del grado de modificación que el juego original haya tenido- Puntaje máximo 30

CREATIVIDAD: El juego mostrará la alusión al eje temático de actividad física , enfatizando su finalidad recreativa y de reforzamiento al aprendizaje en el aula. Puntaje máximo 30

TÉCNICA: Se evaluará la implicancia que tiene el juego en el gasto calórico-energético y afianzamiento de las destrezas motoras del niño Puntaje máximo 20 puntos

IMPACTO: La forma como es recibido el juego, su fácil ejecución y repetición a partir de elementos o hechos atractivos. Puntaje máximo: 20 puntos

T O T A L

100 PUNTOS

VI. EVALUACION

Estará a cargo de un jurado conformado como mínimo por un representante de la UGEL (especialista en Educación Física), Un representante de la Dirección o Red de Salud (Promoción de la Salud), un representante de la Fundación Inca Kola (Movimiento Bienestar) o el Proyecto EducAnimando con Salud- PRISMA .
Por acuerdo de las instituciones participantes el número de representantes de las instituciones podrá ser incrementado

RESULTADOS Y PREMIOS:
El Jurado dará a conocer los resultados del concurso una vez revisados y evaluados los trabajos. El cronograma de fechas se dará a conocer a los participantes del concurso.
Los diez mejores juegos serán seleccionados para su posterior publicación
Se premiará a los tres primeros lugares.
La calificación del jurado es única e inapelable..
Los aspectos no contemplados en la presenta base serán resueltos por la comisión organizadora y los miembros del Jurado Calificador.

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